En el marco del Diagnóstico de la Formación Inicial Docente (FID), que se encuentra realizando la Facultad de Filosofía y Humanidades el sábado 4 de agosto se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados del Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional.

El encuentro tuvo como invitado al Profesor Fernando Salvo Miranda , Académico de la Universidad Católica Silva Heníquez, quien realizó la charla “Desarrollo de Competencias Pedagógicas en la EMTP” durante la cual realizó un análisis y revisión de las políticas de la formación técnica en Chile desde el año 2005 hasta la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional desarrollada a fines de 2017, la cual plantea que las decisiones futuras respecto a cómo organizar la gobernanza de la FTP y la vinculación educación-empleo, Chile pueda diseñar un nuevo sistema que encarne la visión de esta estrategia y todas las características de un sistema sólido de Formación Técnico Profesional, asegurando formación continua pertinente y de calidad a través de trayectorias y rutas formativas, con alternativas diferenciadas que sirvan a todos los individuos, a la economía y a la sociedad .

Al respecto valoró que la Universidad Austral de Chile sea una de las pocas universidades en el país que forma profesores en este segmento educativo, que actualmente concentra el 44% de la matrícula en enseñanza media, cuyos estudiantes son en su mayoría vulnerables, los cuales acceden a esta modalidad que los prepara para el mundo laboral para una inserción laboral temprana, contribuyendo así a una mayor movilidad social.

El Profesor Fernando Salvo Miranda es encargado curricular de la carrera de Pedagogía en Educación Técnica y Formación Profesional de la Universidad Católica Silva Enríquez, quien además participa en el proceso de elaboración de los estándares de Formación Inicial Docente para docentes de Educación Técnico Profesional.

El Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional, fue creado por Decreto Nº262 el 09 de agosto de 1993, considerando el constante interés de la Universidad en colaborar con los propósitos del Gobierno para mejorar la calidad de la Educación Técnico Profesional en la zona sur y la demanda generada por Profesores de Liceos Técnico Profesionales de la región sur austral.

El propósito del Programa consiste en entregar  formación pedagógica y dotar del título de profesor a profesionales que se interesan y tienen vocación para asumir o estén ejerciendo funciones docentes en la educación técnico profesional. Es dictado desde hace 25 años por el Centro de Educación Continua de la UACh, a través del cual se han titulado más de 280 Profesores y Profesoras con el sello UACh, quienes son altamente valorados en las comunidades educativas en que se desempeñan desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Los Lagos.

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