Con una jornada práctica de 8 horas, que se llevó a efecto el sábado 8 de junio, continuó el curso Instalación de cargadores domiciliarios para recarga de vehículos eléctricos para la Región de Los Lagos.
Es la primera de 4 jornadas que forman parte del programa académico que permitirá que instaladores eléctricos/as de dicha región, adquieran los conocimientos para trabajar de manera autónoma en la instalación domiciliaria de estos innovadores equipos de abastecimiento vehicular.
En Osorno se llevó a cabo la primera de las 4 jornadas presenciales que contempla el cronograma de trabajo del curso sobre electromovilidad que está dictando el centro de Educación Continua en conjunto con Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y que es financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.
En esta primera jornada, en la que se aplicaron los contenidos del primer módulo: Fundamentos de la electromovilidad y vehículos eléctricos, participaron los 21 alumnos que provienen de toda la Región de Los Lagos y de territorios tan alejados como lo es la Isla de Chiloé. Asimismo, se contó con la asistencia de los 4 relatores del curso, José Mardones, Lorenzo Reyes, Daniela Celis y Karla Cárdenas.
La capacitación es desarrollada en el marco del proyecto GEF7 Electromovilidad, el cual es financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía. Asimismo, los docentes forman parte del equipo de expertos del Núcleo de Investigación INVENT UACh.
El curso, que tiene una duración de 4 semanas, aborda la aplicación de conceptos de electromovilidad y sistemas de recarga, además del reconocimiento de los componentes de un sistema domiciliario de recarga de vehículos eléctricos y su instalación de acuerdo a la norma chilena “RIC N° 15 Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” y el “Trámite eléctrico N°6”.
Corresponde a una convocatoria gratuita que tiene como finalidad la entrega de conocimientos y herramientas para que operadores eléctricos, puedan desarrollar actividades de montaje, instalación de equipos, conexionado eléctrico, puesta en marcha y mantención de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos de acuerdo a especificaciones técnicas, normativa vigente, tipo y escala de proyecto.