Oferta académica
Metodologías para la enseñanza de la lengua indígena
Objetivo: Desarrollar estrategias de aprendizaje para la enseñanza de la lengua mapuche, considerando la interculturalidad bilingüe y la pertinencia del contexto sociocultural mapuche.
La evaluación auténtica en el aula
Objetivo: Instalar competencias para que los docentes manejen en su gestión curricular la evaluación auténtica, contribuyendo así, a mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos
Objetivo: Diseñar, elaborar y utilizar estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora y la producción de textos y apropiarse de instrumentos para evaluar el proceso y los resultados.
Estrategias para trabajar las bases curriculares y los ajustes curriculares multigrado
Objetivo: Capacitar a los docentes para que comprendan y asocien a su gestión curricular, los lineamientos y orientaciones de las bases curriculares y para que articulen los objetivos de aprendizajes y las estrategias que posibiliten su logro.
Estrategias metodológicas para el aprendizaje y evaluación del inglés en escuelas multigrado
Objetivo: Instalar en los docentes las competencias para el manejo de las bases curriculares y los programas de estudio de inglés de primero a sexto básico incorporando metodologías y estrategias de evaluación innovadoras.
Estrategias didácticas para trabajar programas de estudio y bases curriculares del Primer Ciclo Básico
Objetivo: Capacitar a jefes técnicos y docentes de educación básica en tipos de aprendizaje, estrategias didácticas, instrumentos de evaluación para diseñar planificaciones basadas en los programas y bases curriculares, creando un clima de aprendizaje para todos.
El diseño universal de aprendizaje (D.U.A.) en el aula inclusiva en el contexto del Decreto 83
Objetivo: Proporcionar estrategias para diseñar propuestas educativas diversificadas teniendo como referente el Decreto 83 y bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje.
Elaboración de narrativas docentes
Objetivo: Escribir tramas narrativas sobre experiencias reales del contexto escolar que contribuyan a profundizar y mejorar la capacidad de intercambio, discusión y apoyo entre los docentes.
Diseño, construcción y aplicación de instrumentos de evaluación
Objetivo: Instalar en los docentes las competencias para seleccionar, diseñar, construir, validar y aplicar variados procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación utilizables en el amplio espectro del aprendizaje.
Diseño de aprendizaje en torno al aprendizaje basado en proyectos (A.B.P.)
Objetivo: Comprender el enfoque educativo del aprendizaje basado en proyectos (A.B.P.) y su relación con el desarrollo curricular que responda a la diversidad presente en el aula.
Curso taller: La planificación de clases en el contexto de la gestión curricular en el aula
Objetivo: Instalar en los docentes, en el contexto de los programas de estudio, las bases curriculares y el M.B.E., las competencias para diseñar, elaborar y ejecutar en el aula un modelo de planificación eficiente y eficaz.
Aprendizaje basado en proyectos con pertinencia territorial
Objetivo: Diseñar proyectos contextualizados, a partir de un diagnóstico de las necesidades de su comunidad, utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
Actualización procedimientos evaluativos según Decreto 67/2018
Objetivo: Instalar competencias para que los docentes manejen, en su gestión curricular, el Decreto 67 y la evaluación auténtica, contribuyendo así, a mejorar los resultados de aprendizaje de sus estudiantes.
Taller de convivencia y socioafectividad al interior de una comunidad educativa
Objetivo: Desarrollar competencias transversales de trabajo en equipo, comunicación efectiva, manejo de conflictos y adaptación al cambio, en el personal del establecimiento.
Sexualidad, género y diversidad
Objetivo: Desarrollar estrategias para abordar los temas de género, sexualidad, diversidad sexual, a partir de un diagnóstico de las necesidades de la comunidad educativa para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos
Objetivo: Desarrollar competencias para la implementación de un programa de resolución de conflictos en la comunidad educativa creando un clima propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.
Cómo trabajar las habilidades blandas en la Escuela
Objetivo: Fortalecer las habilidades blandas en los docentes con el fin de instalar las competencias para implementar estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de estas en sus estudiantes para mejorar resultados de aprendizaje y convivencia escolar.
Aprendiendo a motivar el trabajar en equipo
Objetivo: Instalar en los docentes las capacidades para intervenir en grupos de trabajo, para desarrollar la escucha activa, el cambio de estados de ánimo, la construcción de visiones comunes y el manejo de situaciones de quiebre personal y organizacional.
Taller para directores y equipos de gestión
Objetivo: Instalar herramientas para la gestión directiva que permitan implementar procesos de cambio organizacional basados en lineamientos estratégicos generales y específicos que regulan el quehacer de sus establecimientos educacionales.
Gestión y liderazgo para una escuela efectiva
Objetivos: Conocer y reflexionar sobre las características de la gestión pedagógica. Definir roles funciones de los equipos directivos. Implementar un modelo de aseguramiento de la calidad de la educación.
Fortaleciendo el liderazgo para generar una visión compartida en la comunidad educativa
Objetivo: Instalar en los directivos las capacidades para practicar la escucha activa; el cambio de los estados de ánimo; la construcción de visiones y el manejo de situaciones de quiebre para reconducirlas al cambio y aprovechamiento de oportunidades.
No hay existencias