Perfeccionamiento se orienta a la entrega de herramientas que fortalezcan la perspectiva de género de manera transversal en el tejido social.
Con 11 participantes se ha iniciado la primera versión del Diploma en Estudios de Género, programa académico dictado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. Se trata de una especialización orientada a reconocer el marco teórico y los conceptos fundamentales de los Estudios de Género, sus debates y desafíos actuales, desde una perspectiva interseccional.
Así lo dio a conocer María Ignacia Fuenzalida, directora del CEC, quien destacó la relevancia de los contenidos, los que claramente están alineados con la transversalización del género en todas las áreas de la sociedad y, por tanto, constituyen una base sólida de perfeccionamiento profesional para quienes se desempeñen en servicios públicos, organizaciones diversas, o requieran conocer de la materia.
El curso es dictado por dos profesionales expertas, quienes trabajan 4 módulos a través de los cuales, las y los estudiantes podrán conocer el origen del concepto género en su dimensión política e identitaria, los desarrollos teóricos acerca de la división público-privado desde la perspectiva de género y los aportes de la Economía Feminista. Asimismo, trabajarán sobre la construcción de ciudadanía y la transversalización del género en las políticas públicas, identificarán las distintas corrientes del pensamiento feminista para realizar un breve recorrido histórico de este movimiento y finalmente, entre otros contenidos, revisarán la violencia de género.
Tanto Camila Abusabbah como Romina Diurno expresaron que el objetivo el diploma es conocer la conceptualización de la Teoría del Género, y, a partir de allí, incorporar estas nociones para introducirse en los debates y desafíos que los estudios de género promueven en su articulación con las políticas públicas, la salud y la economía, entre otros.
El diploma contempla 130 horas, es dictado de manera sincrónica y tiene como fecha de término diciembre de 2024. María Ignacia Fuenzalida, destacó que siendo ésta la primera versión del programa, se espera que también sea el inicio de perfeccionamientos atingentes a los estudios de género, que estén orientados al trabajo organizacional, ya sea servicios públicos, o empresas privadas, pues “aunque ciertamente se ha avanzado, es importante realizar un cambio cultural muy profundo donde participen todos los actores del tejido social y ello requiere de estudio y de nuevas y buenas prácticas que por el momento no se encuentran en todos los estamentos”, puntualizó.