comprensión lectora

7 docentes del área de Lenguaje y Comunicación del establecimiento se han capacitado en “Desarrollo de habilidades y estrategias de comprensión lectora”, curso que contempló 20 horas cronológicas y que fue realizado en dependencias de la unidad universitaria.

 

Con el objetivo de perfeccionarse en materias relacionadas con el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes, habilidades de lectura en enseñanza básica y media, trabajar los fundamentos de evaluación estandarizadas (SIMCE-DIA-PAES) y finalmente, conocer y analizar las estrategias de evaluación de la comprensión lectora, un grupo de 7 docentes del área de Lenguaje y Comunicación del Liceo Armando Robles, ha cursado una capacitación en el Centro de Educación Continua.

El curso, bajo modalidad presencial, fue dictado por el relator Christopher Carrillo, profesor de Lenguaje y Comunicación, quien ha sido calificado como Destacado, Experto I en el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Ministerio de Educación.

El programa responde a una licitación que fue adjudicada por el Centro de Educación Continua en su calidad de ATE, rol que desarrolla el CEC en el marco de la asistencia técnica educativa que registra la unidad en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Así lo informó María Ignacia Fuenzalida, quien expresó que el CEC es el organismo de Asistencia Técnica Educativa de la Universidad Austral de Chile y como tal ha registrado en el CPEIP 21 programas de perfeccionamiento en tres áreas estratégicas de la Educación, como son Liderazgo, Convivencia Escolar y Gestión Curricular. Destacó también que algunos de estos cursos tienen propiedad intelectual, lo que posibilita su gestión directa por parte de los establecimientos.

 

Espacio de reflexión personalizado

Para Lily Gómez, participante del curso, la capacitación fue muy enriquecedora como grupo esencialmente en lo humano, “en primer lugar, porque somos un grupo pequeño, lo que ha permitido que la capacitación sea personalizada. Y segundo, agradecemos enormemente al orador, porque ha sido una instancia súper dialógica, pertinente a nuestra área de competencia específica desde lo académico, pero también desde el diálogo y de compartir nuestros conocimientos y experiencias en sala”. La docente agradeció la oportunidad, principalmente porque como grupo humano dentro de un establecimiento educacional donde las clases y el papeleo consumen todo su tiempo, no habían tenido un espacio para compartir sus inquietudes laborales.

En el mismo orden, Adriana Gallardo destacó el trabajo del relator, fundamentalmente porque realizó un trabajo muy personalizado, donde pudieron compartir sus inquietudes y hacer un análisis muy profundo de las fortalezas y debilidades que se presentan en su quehacer pedagógico.

El curso consideró 20 horas cronológicas, y fue 

ejecutado en tres días, tiempo en el que los participantes pudieron abstraerse de sus funciones en sus respectivas salas de clase, desarrollando una experiencia que les permitió generar un espacio adecuado para el análisis de su trabajo disciplinar.