conservación

 

Los cursos “Metodología de estándares abiertos para la conservación con un enfoque práctico” y “Gestión local para la conservación de áreas protegidas” son ejecutados por el Centro de Educación Continua durante el Segundo Semestre.

 

La directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, ha indicado que dentro de las acciones necesarias para el fortalecimiento de la Educación Continua está la generación de alianzas estratégicas con otras instancias universitarias, o institutos especializados en determinadas áreas. Es así como han surgido programas formativos pertenecientes a facultades de la UACh que han confiado su ejecución al CEC, porque, “el centro ha demostrado ser eficiente en el desarrollo e implementación de los diplomados y cursos”, indica.

Bajo esa visión estratégica, se ha iniciado esta semana, el curso “Gestión local para la conservación de áreas protegidas”, dirigido a mejorar la gestión de los servicios públicos, en este caso, de municipios y el curso “Metodología de estándares abiertos para la conservación”, que, en esta oportunidad, contempla un universo de 30 participantes con diversas formaciones profesionales.

 

“Metodología de estándares abiertos para la conservación con un enfoque práctico” 

Se trata de la tercera versión del curso que derivó de la experiencia de los participantes del Diplomado en Gestión de Humedales que dicta el Centro de Educación Continua, señala María Ignacia Fuenzalida. “Para nosotros fue muy satisfactorio que, a partir de la experiencia de los estudiantes del programa, haya surgido la inquietud de diseñar este curso y contar para su dictación con una profesional de tanta envergadura como es Paloma Bravo”, manifestó.

Efectivamente, el curso Metodología de estándares abiertos para la conservación se ha dictado tres veces este año. Inicialmente contó con un universo de 30 estudiantes provenientes de todo el territorio, para seguir con una versión destinada en su totalidad a funcionarios de CONAF de la Región de Magallanes. Actualmente se dicta de manera abierta, generando en mismo interés inicial. De acuerdo a lo señalado por la directora del CEC, es una materia que es de mucho interés para quienes se desempeñan en gestión de áreas protegidas del Estado, planes de conservación de especies, gestión de humedales, educación ambiental, control de especies exóticas y restauración ecológica. Asimismo, según indica Paloma Bravo, relatora del curso, la metodología está enfocada en fortalecer competencias de aquellas personas que tienen un alto compromiso con la gestión y conservación de la naturaleza, o que deseen iniciar su propia iniciativa ambiental.

Tal es el caso de María José Harder, Agrónoma, quien señaló que “hace poco constituimos una ONG aquí en Iquique, -yo vivo en Tarapacá-, y nos entregaron de forma transitoria la administración de un santuario de la naturaleza, entonces nuestra primera tarea es crear el plan de manejo. Ya había trabajado con la metodología, unos 9 años atrás cuando trabajé con CONAF, y es necesario refrescar estos conocimientos”.

Por su parte, Simón Aldunate, Ingeniero en Recursos Naturales, dice “estoy aquí porque este año comencé a trabajar con una fundación que posee un predio y está en proceso de estructurar y formalizar un proyecto de conservación. Empecé a pedir recomendaciones en mis redes para guiar este proceso, y en varios lugares me sugirieron esta metodología, además de mencionar que se impartía un curso en la UACh. Estoy aquí por eso y también porque es interesante compartir con personas que están desarrollando proyectos similares”.

“Gestión local para la conservación de áreas protegidas”

En el marco de la alianza colaborativa que se ha generado con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y en particular con el Programa Austral Patagonia y Comunidades que funciona en dicha facultad, se ha iniciado la segunda versión del curso “Gestión local para la conservación de áreas protegidas”, programa que es impartido por la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades, del Programa Austral Patagonia y de Comunidades Portal y el Centro de Educación Continua. 

El curso corresponde a la segunda versión que, en este caso, está dirigida a 34 funcionarios de 22 municipios de las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Su enfoque se orienta a la incorporación de conocimientos y experiencias que aporten a la gestión y gobernanza ambiental de los territorios, desde una mirada puesta en la protección de la biodiversidad y las APs posibilitando un desarrollo del capital humano y social de los territorios. Se dicta modalidad virtual entre el 24 de septiembre y el 15 de noviembre del 2024, con un total de 33 horas pedagógicas, de las cuales 30 son impartidas a través de plataforma zoom, más una sesión de cierre, de 3 horas, donde se expondrán los trabajos finales de cada grupo de trabajo.