mujeres

30 mujeres egresadas de Cuarto Medio podrán certificarse como Instaladoras Eléctricas en el Servicio de Electricidad y Combustibles, una vez que terminen las 180 horas que contempla el curso habilitante.

Ser egresada de Cuarto Medio de la Educación Científico Humanista o Técnico Profesional fue el único requisito que se solicitó a las 30 mujeres que iniciaron el curso de Instaladoras Eléctricas Clase D, y que tuvo su primera clase el viernes 16 de agosto. El curso, que es gratuito y financiado por el Ministerio de Energía, tendrá una duración de 180 horas y será dictado bajo modalidad B-Learning, con clases sincrónicas y presenciales de taller.

Así lo dio a conocer la directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, quien manifestó que se trata de una iniciativa única, que es desarrollada por el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética y que constituye un hito muy relevante porque permitirá a las mujeres obtener su licencia habilitante en el SEC para desempeñarse en un rubro poco abordado por dicho género.

 

En la clase inaugural se contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de Energía, Claudia Lopetegui y el coordinador de los cursos que fueron adjudicados al CEC, Eduardo Larrucea. Este último explicó que se trata de cuatro cursos adjudicados por el Ministerio de Energía, dentro de los que se encuentra el de Instaladoras Eléctricas Clase D, otro de Fortalecimiento de aprendizajes para instaladores/as eléctricos/as Clase D y dos que tienen que ver con biomasa, es decir, mantenimiento e instalación de calefactores a leña y pellet. Al respecto, junto con felicitar a las mujeres que forman parte del curso, manifestó que el diseño de los cursos ha considerado un trabajo arduo, de un equipo altamente calificado, que se desempeña en la Universidad Austral de Chile y que ha puesto todas sus capacidades para llevar a buen puerto estas inicitivas.

Política Energética Nacional 2050

Según se indica en los términos de referencia de este concurso, la nueva normativa de la Política Energética chilena invoca la necesidad de potenciar el desarrollo de conocimiento y la formación de capital humano en el sector energía, posibilitando así la transición energética del país. Ello expone la urgente necesidad de acelerar la vinculación entre la oferta de las instituciones formativas, con los requerimientos de la industria, a través de la estandarización de los conocimientos, habilidades y competencias que se enseñan en las distintas especializaciones.

En este contexto, la AgenciaSE junto a la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, la Seremi de Energía de la Región de Los Ríos y el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile han acordado impulsar el desarrollo del Programa “Capacitaciones en Energía en Modalidad B-learning para la Región de los Ríos” el cual posee como objetivo desarrollar los siguientes cursos de capacitación vinculados con el catálogo de perfiles laborales de ChileValora.

El desarrollo de estas acciones de capacitación permitirá la formación de personas en la Región de Los Ríos, que posean las competencias requeridas por el mercado, para hacerse cargo de los nuevos desafíos que impondrá la aceleración energética de nuestro país.

Lo anterior permite contribuir a la Meta N° 35 de la Política Energética de Largo Plazo 2050, que estipula “Capacitar a 18.000 operarios, técnicos y profesionales en el sector energía, certificando al menos a 9.000”, focalizando un 30% en mujeres, 10% en pueblos originarios y 10% de personas afectadas directa o indirectamente en el cierre de centrales termoeléctricas.