clima laboral

50 funcionarios del organismo desarrollaron capacitación sobre Clima Laboral y Organización del Trabajo, curso que forma parte de un programa global de capacitaciones que se inició el año 2023.

 

Una serie de capacitaciones orientadas al fortalecimiento del clima organizacional están realizando los funcionarios de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos. Las capacitaciones se enmarcan en un plan de trabajo que comenzó el año 2023 y que está orientado entre otros, a promover el buen trato al interior de la organización, fortalecer el trabajo en equipo, fortalecer el rol de quienes lideran equipos de trabajo, la comunicación efectiva, el compromiso con la organización y la integración.

 

El plan de capacitaciones iniciado e 2023, considera una serie de recomendaciones a desarrollar con los equipos, entre las que se cuenta la implementación de estrategias para generar espacios adecuados de descanso y relajación dentro del entorno laboral, la integración interdepartamental y la adaptabilidad al cambio, el fortalecimiento de habilidades en la planificación y gestión del tiempo, la promoción de una comunicación efectiva respecto a la gestión de documentos y plazos, el establecimiento de canales de comunicación eficientes y una cultura de anticipación, además de prácticas de efectividad y de autocuidado.

 

De acuerdo a los requerimientos del organismo, la idea es continuar en esa línea y por tanto esta capacitación se enmarca en la consecución de esta iniciativa.

 

 

Para el servicio, de acuerdo a lo indicado en el programa, es indispensable contar con equipos de trabajo coordinados y organizados a fin de responder de la mejor manera  a las comunidades y ello no es posible si no se hacen esfuerzos al interior de la organización. En este sentido, fomentar el bienestar y la desconexión es absolutamente necesario para mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Por otro lado, se indica en el documento que “la implementación de estas estrategias contribuirá significativamente a la mejora del ambiente laboral, promoviendo un entorno más justo, equitativo y favorable para el desarrollo y la productividad del equipo”.

 

En esa línea, la directora del CEC, María Ignacia Fuenzalida, destaca que las últimas capacitaciones desarrolladas con el MINVU se han orientado  fundamentalmente al fortalecimiento de las habilidades personales y colectivas, proporcionando a los funcionarios herramientas prácticas para mejorar la productividad, la eficiencia y el bienestar en el trabajo, además de la colaboración, el trabajo en equipo y la conexión con la naturaleza como fuente de aprendizaje.

 

La capacitación fue desarrollada el miércoles 14 de agosto, por el Centro de Educación Continua con una duración de 9 horas y fue dirigida por la Coach Ontológico, Jimena Besoain.