Entrevista a Gabriela Zamora, Secretaria de Planificación Comunal de la Municipalidad de Cochrane y alumna del Diplomado en Desarrollo Económico Rural.
Diplomado es ejecutado por el Centro de Educación Continua y financiado por Academia Subdere
“Mil disculpas, pero recién me puedo sentar en el escritorio”, nos dice de entrada Gabriela Zamora, quien señala que por ese motivo se demoró en poder concretar esta entrevista, “mi comuna ha tenido semanas críticas y en alerta roja por inundaciones ocurridas en el último mes”, nos dice.
Esa es la situación de Cochrane, una de las comunas ubicadas en la Patagonia, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, localidad de casi de 3 mil 500 habitantes y ubicada a 331 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique.
Gabriela indica que trabaja en el municipio desde el año 2021 y que anteriormente se había desempeñado como arquitecto en el área de proyectos. “En ese tiempo éramos dos personas, comenta, pero con el tiempo, la unidad fue creciendo y ahora ocupo el cargo de director de la Secretaría de Planificación”. Su labor principal es asesorar al alcalde y al Concejo Municipal en materias de inversión, planes, programas y el presupuesto municipal, con el objetivo final de tener un desarrollo comunal planificado.
Herramientas para la planificación
“Nuestra comuna se encuentra viviendo un periodo de transformación. Lo mismo que ha ocurrido en otras partes de Chile y que hemos observado desde la distancia, está pasando ahora aquí. Somos una comuna rural y con una fuerte identidad, sin embargo, el campo se está envejeciendo, cambiando sus usos de suelo y formas de ocupación, por lo mismo es que dejar excluido este sector de la población de planificación comunal y el acceso a herramientas que permitan su desarrollo económico me parece que es acelerar el éxodo de la población local del campo y el fin de nuestra cultura identitaria”.
Dada esta situación, señala que cursar el Diplomado en Desarrollo Económico Rural ha sido esencial, porque le ha permito obtener herramientas y conocimientos que son muy necesarios para su labor. “lamentablemente en nuestra formación profesional está todo centrado en la ciudad y lo urbano, lo cual no tiene mayor pertinencia en lugares más remotos de Chile donde la ruralidad debiera ser el foco de atención”.
“Los contenidos del programa son muy atingentes”
“Acceder a un área de estudio que no es tan común en la formación académica, al menos desde mi área, arquitectura y planificación; conectar con experiencias de otros lugares del mundo que ya han vivido estos procesos y aprender de esas experiencias puede permitir adelantarnos a las problemáticas y visualizar alternativas de desarrollo positivas que pueden aplicarse a la realidad local”, indica.
Para Gabriela, el que Subdere haya dado prioridad a esta temática, es muy bueno porque desde su mirada, los cambios ocurren más rápido de lo que es posible prever y planificar. “En territorios más al norte uno puede ver cómo esos cambios han ganado a la planificación territorial y desarrollo comunal, pudiendo observarse desorden y el desplazamiento de las comunidades rurales para dar paso a la industria, parcelaciones y otros usos. Pienso que nuestro territorio es tan único que no quisiera que eso pasara aquí, que se pierda la identidad”.
En ese sentido, destaca que los contenidos del diplomado son muy atingentes, ya que desde el municipio están elaborando programas de fomento productivo enfocados en el sector rural. “Además, los modelos de éxito presentados en el desarrollo del diplomado sobre las formas de asociatividad son súper pertinentes al territorio, considerando que por nuestras condiciones geográficas el tratar de salir adelante en solitario tiene muchos desafíos desde el punto de vista de la logística, el tiempo, los costos, etc.”
Gabriela Zamora destaca finalmente que el desarrollo del diplomado hasta el momento, ha sido muy bueno y que, si tuviera que hacer una sugerencia, es que se tuviera en cuenta la situación de las comunas más pequeñas, con menos personal, para que pueda existir más flexibilidad sobre las instancias de participación establecidas. “La realidad de las comunas más apartadas es con una cierta incertidumbre siempre, porque se corta la luz por el viento, o se cae la señal por alguna razón, etc…”
