
*Programa formativo surge como una medida compensatoria de la Resolución de Calificación Ambiental de la Minera Teck en el sector de Ollagüe.
Durante los últimos años, el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile ha diversificado su quehacer incorporando áreas de formación y metodologías que le han permitido ampliar su vinculación con los públicos externos, no sólo en el ámbito académico sino también en lo territorial.
Es así como en el mes de agosto dará inicio a una capacitación orientada a representantes de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, en la Región de Antofagasta, que tiene como objetivo principal la formación de guardaparques para la generación de un área protegida en el Salar de Alconcha. Actualmente el territorio cuenta con la construcción de un plan de manejo, a partir del cual la Minera Teck en asociación con Fundación Chile, otorgará la administración a la Comunidad Indígena por este periodo.
En el marco de esta iniciativa, la comunidad acordó la formación de un grupo de 12 personas, como guardaparques para su correcto funcionamiento. De acuerdo a lo señalado por María Ignacia Fuenzalida, directora del CEC, esta capacitación tiene como objetivo fundamental entregar una base introductoria a los participantes sobre los pilares de una gestión efectiva de áreas protegidas. Así, se considera la ejecución de cinco módulos que se orientan fundamentalmente a la entrega de herramientas y competencias relacionadas con la gestión efectiva del área, su monitoreo, patrullaje y la relevancia de la educación ambiental desde sus valores de conservación biológicos y culturales.
Encuentro en Valdivia
En una primera etapa del curso, las/los líderes de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe realizarán una visita a la ciudad de Valdivia, en la que podrán conocer la Universidad Austral de Chile, a las/los profesores que realizarán clases y se realizarán jornadas de intercambio cultural y de cosmovisión sobre el área a conservar. Para María Ignacia Fuenzalida, y en el marco del programa, es muy importante que los participantes visiten la zona, conozcan nuestra casa de estudios superiores y se compenetren in situ de la metodología a aplicar. La directora explicó que la visita incluye, entre otras actividades, una Ceremonia Intercultural de apertura, guiada por miembros de la comunidad, en la que se realizará un ritual o rogativa, que simbolice el saludo al territorio.
En la oportunidad, los representantes de la Comunidad Indígena también recorrerán hitos patrimoniales asociados al río, y se interiorizarán de cómo estos se integran a la idea de conservación de la ciudad y su entorno. Paralelamente conocerán relatos, experiencias y prácticas propias del cuidado del entorno desde la cosmovisión quechua, de tal manera de poner en valor los conocimientos y experiencias de la comunidad como base para una formación con identidad y pertinencia indígena.
Aquí es importante, señala María Ignacia Fuenzalida, dialogar sobre cómo la conservación se traduce en una práctica diaria en el entorno natural, donde la comunidad es protagonista indiscutible.
Finalmente, desde el punto de vista de lo académico, se presentará el enfoque metodológico del CEC-UACh para programas vinculados a conservación y trabajo territorial. La directora precisó que, si bien la Minera Teck y su gerencia de biodiversidad y de estudios comunitarios es la que financia la capacitación, la implementación se realiza a través de Fundación Chile.