Cuatro cursos fueron dictados por el Centro de Educación Continua a docentes y asistentes de la Educación del establecimiento educacional valdiviano, con foco en el mejoramiento de la convivencia escolar y los aprendizajes.

La convivencia escolar al interior de las comunidades educativas es una temática que debe ser trabajada de manera permanente en los establecimientos educacionales, de modo que no sean elementos que intervengan negativamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La idea, señala Alicia Oporto, relatora del curso sobre Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos, es generar un ambiente de cultura escolar que conciba el conflicto como parte de la convivencia e instale el diálogo y la reflexión crítica para resolverlo, identificando las necesidades que subyacen a su aparición. Finalmente, indica, se espera que los mismos docentes generen de manera participativa, un plan de convivencia que se aplique a futuro.

En función de aquello, el Centro de Educación Continua capacitó a los docentes del Colegio Helvecia, incluyendo, además, 3 cursos orientados al mejoramiento de los ambientes de aprendizaje. Fueron 42 los docentes que participaron en las capacitaciones, incluyendo al equipo directivo y a los asistentes de la Educación.

El trabajo con los docentes también se orientó al desarrollo de estrategias didácticas para el mejoramiento de los aprendizajes y del ambiente escolar. Ambos cursos fueron dictados por el Dr.  Javier Vega, quien explica que con su ejecución se busca mejorar los aprendizajes enfocándose en una perspectiva constructivista, poniendo énfasis, además, en el logro de un trabajo colaborativo con los docentes, de tal manera que se genere un buen espacio de convivencia para los estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por el sostenedor del establecimiento, Guillermo Cárdenas, es necesario fortalecer las competencias de todos los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento, lo que se ha logrado a cabalidad con estas capacitaciones. Para el sostenedor, no es la primera vez que el colegio se capacita en el CEC y se espera poder seguir en la misma vía formativa, desarrollado otros programas que sean pertinentes a las necesidades de los docentes.