Participantes del programa navegaron por el Santuario Río Cruces y asistieron a charla “El paisaje construido, antropoceno y forzantes ambientales de gran escala”, realizada por el profesor Eduardo Jaramillo.
Con una gira académica de dos días culminaron las actividades del Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales, programa impartido por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, a través del Centro de Educación Continua (CEC) de la casa de estudios. De acuerdo a lo señalado por la coordinadora administrativa de este programa, Paula Marín, participaron ocho estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de navegar por el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo, Sitio Ramsar Carlos Anwandter, visitar el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) de la Universidad y el Parque Catrico. Durante estas actividades participaron -además de Paula Marín- el Director del diplomado, Prof. Eduardo Jaramillo, los biólogos marinos César Barrales y Felipe Navarro, además del Director del CEHUM, Ignacio Rodríguez.
El Diplomado en Caracterización y Gestión de Humedales es una especialización que surge con el objetivo de contribuir al conocimiento de la estructura y dinámica abiótica y biótica de estos ecosistemas acuáticos, la normativa legal asociada a los mismos, el aporte del conocimiento ecológico local a la comprensión del significado cultural del habitar humano, de los cambios ambientales que se producen en el territorio y la gestión asociada a la conservación de los humedales. La idea, señala Paula Marín, es entregar a profesionales y técnicos herramientas y conocimientos necesarios para entender la vulnerabilidad de los mismos y así contribuir a la generación de diferentes medidas de conservación.
En ese orden, el Prof. Eduardo Jaramillo menciona: “En un programa de diplomado, como en cualquier otra actividad de orden académica, las actividades de terreno son fundamentales para traspasar el conocimiento adquirido en las actividades de aula a la naturaleza, ponerse al frente de la misma, plantearse preguntas acerca de los patrones observados e hipotetizar acerca de la variabilidad espacio temporal de los mismos. Esto es un tema relevante en ecosistemas tan dinámicos como lo son los humedales y sobre todo en un mundo amenazado por forzantes ambientales, como lo es, por ejemplo, el cambio climático”.
Cursaron el programa 33 profesionales de diversas áreas, quienes durante aproximadamente siete meses se especializaron bajo la modalidad e-learning. El énfasis estuvo fundamentalmente en reconocer el aporte del conocimiento ecológico local a la comprensión del significado cultural del habitar humano, de los cambios ambientales que se producen en el territorio y de los desafíos para la protección, restauración y conservación de los humedales.
Finalmente, durante la visita pudieron divisar una colonia de 284 ejemplares del ave cuervo de los pantanos, cuyo estado de conservación es Casi Amenazado (NT) en Chile por la pérdida de hábitat por drenaje, relleno de ecosistemas acuáticos y contaminación de aguas.
Interés en nuevas especializaciones
Para Ignacia Fuenzalida, Directora del Centro de Educación Continua de la UACh, este tipo de instancias en terreno permiten visualizar las necesidades específicas de capacitación que se requieren para una mejor gestión ambiental. Así, menciona que durante la ejecución del diplomado surgió la idea de generar una nueva especialización, puntualmente en estándares abiertos, una metodología utilizada a nivel mundial por diferentes organizaciones que trabajan en gestión de la naturaleza y que permite generar modelos de gestión altamente adaptativos en espacios protegidos. En otras palabras, entregar herramientas para una gestión eficiente de conservación de la naturaleza.
El curso, denominado “Estándares abiertos para la conservación desde un enfoque práctico”, se proyecta con una duración de siete semanas y será dictado por Paloma Bravo, geógrafa de la Facultad de Ciencias. La investigadora es especialista en planificación de áreas protegidas y creación de planes de gestión y recuperación de especies. Además, ha contribuido significativamente a la docencia en temas como biogeografía y cartografía, promoviendo los estándares abiertos para la conservación como una herramienta que facilita el manejo adaptativo de la conservación.
Para más información visitar el sitio web www.cecuach.cl