Contribuir a la formación en habilidades comunicacionales, gestión sindical y liderazgo de trabajadores y trabajadoras de la región fue el objetivo de la Escuela que fue licitada por la Subsecretaría del Trabajo.
El 13 de diciembre se realizó la ceremonia de certificación de la Escuela Sindical con Enfoque Regional, que ejecutó el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile. En la actividad, que fue presidida por el Seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva y por la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro, se certificaron 37 dirigentes pertenecientes a sindicatos de la Región de Los Ríos.
La Escuela Sindical, con Enfoque Regional 2023, que fue adjudicada por el CEC, fue financiada por la Subsecretaría del Trabajo – Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas, Departamento de Diálogo Social 2023, institución que se planteó como desafío inicial desarrollar la actividad sindical en todos los miembros de los sindicatos, de tal manera que haya un involucramiento real de los y las trabajadoras en la gestión.
En ese aspecto, el Seremi del Trabajo, Rodrigo Leiva, manifestó que el desarrollo de estas escuelas obedece a una concepción distinta por parte del gobierno, de cómo se visualiza a los sindicatos, de la necesidad de fomentar su organización, de apoyarlos, acompañarlos y de respetar sus procesos. Señaló que existe claridad de que los sindicatos no sólo cumplen un rol gremial, sino también social.
Por su parte, la Dra. Karen Alfaro agradeció la posibilidad otorgada a la Universidad Austral de Chile para ejecutar esta escuela, como, asimismo, manifestó sus agradecimientos al equipo que llevó a cabo el programa. Expresó que, como Facultad de Filosofía y Humanidades, es muy relevante promover el diálogo social, compartir las experiencias y fomentar espacios de encuentro comunitarios como en este caso, cuya orientación está dada a generar cambios en las estructuras sindicales. Ello conlleva a una transformación en la cultura sindical, lo que se hace aun más relevante dada la contingencia actual, acotó.
A continuación, la autoridad académica manifestó lo relevante que es la comunicación en esta instancia para poder transmitir de manera adecuada el trabajo sindical. Cree que este encuentro ha permitido atender al mundo laboral de manera directa, conocer sus problemáticas, posibilitando así que la academia aprenda y conozca la realidad laboral local de primera mano.
Inclusión, género y trabajo decente
La Escuela Sindical se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 13 de diciembre, considerando actividades presenciales y sincrónicas. Se trabajaron temáticas relacionadas con la Historia del Movimiento Sindical en Chile, Diálogo Social, Derechos fundamentales y principios del trabajo decente, Normativa laboral, Negociación colectiva, planificación y comunicación estratégica, Gestión y ejecución de proyectos, Liderazgo sindical, Equidad de género, Inclusión, Maltrato laboral, entre otras. El equipo de relatores estuvo conformado por Robinson Silva Hidalgo (académico de la Escuela de Historia de la UACh), Ignacio Novoa Toledo (abogado laboralista) y Ester Fecci Pérez (ex académica de la UACh y directora del Observatorio Laboral de SENCE).
Para Dasten Julián, coordinador de la Escuela, éste fue un espacio en el que se trabajó, sobre todo, la colaboración y vinculación. Destaca que la idea era conocer experiencias de quienes llevaban más años como dirigentes, como, asimismo, potenciar sus alianzas y colaboraciones. “Queríamos que fuera un espacio de vinculación, y lo logramos”, dijo.
Cabe señalar que, de las personas certificadas, un 59% fueron mujeres dirigentas. Varios de ellos mencionaron dentro de sus expectativas, que el vínculo con la universidad pueda mantenerse en el futuro, para continuar colaborando en la formación de los mismos.
En ese sentido, un aspecto relevante, señala el coordinador, es el reconocimiento de la participación efectiva de la mujer en todas las instancias de la vida pública, política y económica, orientando, además, su liderazgo en materia sindical. Cabe destacar que las Escuelas de Formación Sindical se enmarcan en los objetivos de desarrollo sostenible, porque promueven el desarrollo económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Uno de sus fundamentos es proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro.
La Escuela Sindical con Enfoque Regional fue patrocinada por las siguientes organizaciones: Sindicato de Trabajadores Ripley Valdivia, Central Unitaria de Trabajadores de Valdivia, Sindicato de Establecimientos Trabajadores de Movimiento de Madera APCO de Mariquina, Sindicato de Empresa Temsa Los Lagos y Sindicato Interempresa Líder de los Trabajadores del Holding Walmart.