inteligencia artificial

Como parte del XI Congreso de Educación Continua que se realizó en la Universidad Austral de Chile, convocando a un centenar de participantes en forma presencial y otro tanto de manera virtual.

 

Perspectivas y repercusiones de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de la educación continua, aspectos claves relacionados con la sostenibilidad en programas de educación continua a nivel local y regional, y respuestas institucionales a las demandas de educación continua en sectores estratégicos nacionales fueron los temas abordados por los participantes del XI Congreso de Educación Continua realizado en la Universidad Austral de Chile.

Se trató de un encuentro que inicialmente surgió con la idea de “generar una instancia de colaboración y aprendizaje de técnicos, profesionales, académicas y académicos en torno a una actividad misional universitaria que cada vez toma más impulso a nivel nacional y mundial”, señala Jorge Cancino Becerra, Director de la Red Universitaria de Educación Continua.

Este año, el congreso, realizado los días 23 y 24 de noviembre, tuvo como anfitriona a la UACh, institución que desde hace 40 años cuenta con un Centro de Educación Continua (CEC) que desarrolla programas formativos orientados al perfeccionamiento de capacidades de profesionales y técnicos de diferentes áreas.

La inauguración contó con la asistencia del Rector de la UACh, Dr. Hans Richter; el SEREMI de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter; la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Karen Alfaro; la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas; el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Gonzalo Saavedra; la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Alejandra Droguett; el Director de la Red de Educación Continua, Jorge Cancino, entre otras autoridades e invitados especiales.

Rol actual de la educación continua

Las actividades comenzaron con las presentaciones sobre Sistemas de educación continua y el rol de la educación superior, en el que participaron el Jefe de Capacitación de Personas de SENCE, Felipe Candia, quien expuso sobre la reconversión laboral; Flavio Ausejo, de la Pontificia U. Católica de Perú, que hizo un análisis del proceso de reforma universitaria en su país; Jinmy Bertrand, de la U. Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras, quien se refirió al rol institucional en el sistema educativo local; y Fernando Saavedra, Director de Educación Continua de la U. Santo Tomás, quien dio a conocer el modelo de capacitación actual en Chile.

En este contexto, el Rector Dr. Hans Richter destacó las temáticas abordadas en esta actividad, siendo la educación continua “una importante área de desarrollo que se ha incorporado al quehacer universitario” para dar respuesta a demandas actuales.

En este segmento, también se enfatizó en cómo las entidades de educación superior dan respuesta a las necesidades de perfeccionamiento de profesionales y técnicos, según los requerimientos que presenta el entorno.

El segundo bloque de presentaciones se orientó a la Sustentabilidad, instancia en la que se expusieron temáticas relacionadas con cómo se ha enfocado de la educación continua en el área. Se dieron a conocer trabajos sobre educación de gestión del riesgo de desastres, sobre cómo abordar las brechas de capacidades de gestión en áreas protegidas y comunidades, además de la experiencia en el desarrollo de diplomados y cursos de especialización que ofrece la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Entrega premio RED Educación Continua 

Siguiendo con la tradición, la Red de Educación Continua hizo un reconocimiento a un profesional destacado, premio que en esta oportunidad recayó en Gabriela Bulnes, encargada de Educación Continua de la U. Alberto Hurtado. La profesional colabora en la institución hace más de 15 años y dispone de una vasta experiencia en formación continua y aprendizaje a lo largo de la vida

De acuerdo a lo señalado por Jorge Cancino, este reconocimiento se hace con el fin de resaltar su destacada carrera, su enorme calidad personal y aportes al trabajo de la red, pero además con el fin de que a través de ella se reconozca a todas aquellas personas que de manera silenciosa y desde posiciones de back office logran mantener operativas y continuo desarrollo las unidades académicas de las instituciones.

Uso de tecnologías en educación continua 

En la jornada del viernes 24 se trataron temas relacionados con Inteligencia artificial y educación continua, enfatizando en los desafíos, proyecciones y oportunidades que ofrece la tecnología de este nivel -GPT realidad aumentada, realidad virtual-  en la educación continua y cómo es posible dar respuesta en cuanto programas formativos a las necesidades que se van generando en torno a esta temática.

María Ignacia Fuenzalida, Directora del Centro de Educación Continua de la UACh, manifestó su satisfacción por el éxito del congreso agradeciendo el apoyo de la Red Universitaria de Educación Continua y la asistencia de profesionales de diferentes universidades del territorio nacional y del extranjero. “Estas instancias de colaboración permiten fortalecer y enriquecer el trabajo, además de generar redes que claramente posibilitan realizar una gestión mucho más eficiente y así entregar productos formativos de calidad a nuestros usuarios”, puntualizó.

Finalmente, se informó que la sede de la versión siguiente del Congreso de Educación Continua será la U. de Concepción.