Curso impartido por el Centro de Educación Continua de la UACh fue dictado en formato sincrónico con una duración de 40 horas pedagógicas. 38 participantes de diversas especialidades cursaron el programa, que culminó el sábado 13 de abril.
Con una actividad en terreno se dio término al curso de Estándares Abiertos para la Conservación desde un Enfoque Práctico, que fue impartido por la profesional Paloma Bravo entre marzo y abril del presente año. El programa, que forma parte de la oferta a académica del CEC UACh, se ejecutó a través del Aula Virtual de la unidad, en formato sincrónico, permitiendo a los participantes acceder a una variedad de recursos pedagógicos digitales, diseñados para complementar el aprendizaje sincrónico y reforzar los conocimientos adquiridos.
Además, se contó con un apoyo constante de un tutor e-learning quien facilitó a los participantes resolver sus dudas y obtener orientación de manera permanente. Al respecto, la directora del CEC, María Ignacia Fuenzalida mencionó que “esta modalidad dual garantiza un aprendizaje completo, permitiendo a las y los participantes absorber la teoría a su propio ritmo y aplicar los conceptos prácticos durante las sesiones en línea”.
Temática del curso
Según la relatora, Paloma Bravo, la metodología de Estándares Abiertos es utilizada en nuestro país desde aproximadamente 2005 y en el ámbito público desde 2014. Ha demostrado ser fundamental en la gestión de áreas protegidas del Estado, planes de conservación de especies, gestión de humedales, educación ambiental, control de especies exóticas y restauración ecológica. La profesional expone que el curso está especialmente diseñado para todas aquellas personas comprometidas con la gestión y conservación de la naturaleza, ya sea que estén trabajando activamente en proyectos de conservación, desarrollando planes estratégicos o que simplemente deseen iniciar su propia iniciativa ambiental. Este curso les proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para hacer una diferencia significativa.
Basado en esta metodología, el programa se destaca como la única instancia de capacitación formal en Chile que ofrece un curso de duración extendida de seis semanas.
Relatora
Paloma Bravo, geógrafa con más de 20 años de experiencia en conservación, se ha destacado en la elaboración de planes para áreas protegidas, gestión de la conservación y control de especies invasoras. Sus competencias abarcan desde la planificación de humedales hasta la creación de planes de recuperación de especies. Además, ha contribuido significativamente a la docencia en temas como biogeografía y cartografía, promoviendo los Estándares Abiertos para la Conservación, como una herramienta que facilita el manejo adaptativo de la conservación. Su enfoque participativo se refleja en el diseño y facilitación de talleres, consolidando su papel como líder en la formación de profesionales, comprometida con la protección ambiental. Desde el año 2023 forma parte de la Conservation Coaches Network (CCNet) una comunidad global de entrenadores profesionales capacitados que utilizan los Estándares de Conservación para fortalecer las acciones y los resultados de conservación en todo el mundo.
Tanto la relatora como la directora del CEC extienden la invitación a quienes quieran unirse a la segunda versión del curso, que está planificada para octubre 2024, dónde no sólo obtendrán conocimientos teóricos, sino también experiencias prácticas y casos de estudio reales que los prepararán para enfrentar los desafíos del mundo real en el campo de la conservación y su planificación.