Curso aborda el desafío de gestionar un Área Marina Protegida (AMP) respetando los derechos, competencias y aspiraciones de grupos sociales locales en diversas jurisdicciones institucionales.
“Hacia una gestión más participativa y equitativa de las AMP; comprendiendo los desafíos de la buena gobernanza” se denomina el curso que ha iniciado el Centro de Educación Continua en conjunto con el Programa Austral Patagonia el día viernes 28 de julio y que cuenta con participantes de Chile, Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil y Perú.
Se trata de una iniciativa que es parte de la Escuela para la Gestión de Áreas Marinas Protegidas del Cono Sur (EAMP), en alianza con la Academia de Áreas Protegidas y Comunidades del Programa Austral Patagonia (Universidad Austral de Chile), el Centro de Educación Continua de la UACh y que cuenta con la colaboración y promoción de las organizaciones del Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia: WWF, WCS, FVS y PEW, y el apoyo de Blue Nature Alliance (BNA).
“Ha sido un gran desafío que nos tiene muy satisfechos”, señaló la directora del CEC María Ignacia Fuenzalida, porque se han estrechado vínculos con el Programa Austral Patagonia y ello ha permitido la ejecución de otros cursos del área. En el caso de esta iniciativa, se trata de establecer un modelo de gobernanza y política de gestión que permitan atender adecuadamente la diversidad de intereses y jurisdicciones en una AMP.
El curso consta de dos etapas: la primera de ellas es obligatoria y la segunda opcional, incluyendo temáticas de los ámbitos ético y jurídico, como asimismo, una parte práctica. En su totalidad, son 96 horas cronológicas ejecutadas de manera virtual, hasta el mes de noviembre de este año. En su desarrollo, los participantes trabajan en el Aula Virtual del CEC con apoyo de tutores. “El CEC se ha especializado en la metodología e-learning, contando hasta el momento con una amplia oferta de cursos y diplomados que se ofrecen a través de la modalidad virtual, con altos estándares de calidad”, mencionó la directora.
Cabe destacar que el programa Austral Patagonia es ejecutado por la Universidad Austral de Chile y tiene como objetivo mejorar el estatus de conservación en la porción marina y terrestre de la Patagonia chilena. El programa, -que cuenta con el financiamiento de The Pew Charitable Trusts- existe desde el año 2018 y desarrolla su quehacer a través de una amplia red de investigadores y profesionales asociados de diversas disciplinas, y en alianza con organizaciones sociales y comunidades locales ligadas a la conservación, ciencia y territorio.