Instancia fue organizada por la Red Iberoamericana de Profesionales por la Comunicación Pública (IberComp) y el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile, con el apoyo del Colegio de Periodistas de Chile.

La actividad reunió a autoridades, comunicadores/as, estudiantes y académicos/as de la región y a participantes procedentes de diversos países de Iberoamérica para reflexionar sobre la situación actual y la búsqueda de nuevas oportunidades en esta área.

La Mesa de Comunicación Pública en el marco del XIV Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), que se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua (CEC) de la Universidad Austral de Chile –coorganizadora del congreso junto a otras instituciones–, fue inaugurada por el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Luis Cárcamo Ulloa, quien destacó la importancia de la comunicación pública para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.

En su intervención, Cárcamo Ulloa aseguró que “para nuestra Facultad es muy importante la vinculación con el sector público y así dar vida al tejido social, pensando en una comunicación que tenga un sentido orientador en lo social; nuestra Facultad está en permanente diálogo con la comunidad y una de las tareas es escucharla”.

Por su parte, la Directora del Centro de Educación Continua, María Ignacia Fuenzalida, señaló que el espacio convocado «ofrece una oportunidad única para conocer las últimas tendencias en comunicación pública y reflexionar sobre el papel de la educación continua». Fuenzalida agregó que «la comunicación pública es un área en constante evolución y es necesario evolucionar a la par”.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Regional Los Ríos del Colegio de Periodistas de Chile, Sandra Leiva Poveda, sostuvo que la comunicación pública «es un elemento fundamental para la construcción de democracias más participativas y transparentes, y un puente entre el gobierno y la ciudadanía». Leiva Poveda enfatizó en que «los comunicadores/as públicos/as tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad más democrática e informada».

Diálogo

Para iniciar el intercambio, Liliana Ladrón de Guevara Muñoz, responsable de Comunicaciones de la UIM y coordinadora de la Red IberComp, conversó con el profesor Dr. Efraín Bámaca-López, académico del Instituto de Comunicación Social y Director de la Escuela de Periodismo de la UACh, sobre “El paradigma del cambio social: La comunicación pública y la necesidad de estrechar vínculos con la ciudadanía”.

Bámaca-López señaló que «la comunicación pública debe ser una herramienta para promover el cambio social» y agregó que para ello es necesario que ésta sea transparente y responsable, pues la ciudadanía debe tener acceso a información veraz y oportuna sobre las acciones de los gobiernos locales; participativa, pues debe involucrar a las personas en el proceso de toma de decisiones; e innovadora, porque debe adaptarse a los nuevos medios y canales de comunicación.

Por su parte, la coordinadora de la Red IberComp explicó que la UIM «asume la comunicación pública como una nueva forma de concebir el vínculo entre administración y ciudadanía». Ladrón de Guevara agregó que «concebir la comunicación pública como un servicio a la ciudadanía es básico y urgente para cambiar la visión que se tiene en cuanto a la gestión de la política y quienes ejercen la función pública». También aseguró que hoy en día existe un sinnúmero de iniciativas locales desarrolladas conjuntamente con la comunidad iberoamericana, que permiten visualizar la labor de la comunicación como “bisagra” y puente articulador, para trabajar en la búsqueda de soluciones que favorezcan la labor de los gobiernos municipales, regionales y desde el nivel central.

Experiencias destacadas

La mesa también permitió conocer las experiencias galardonadas en el marco de la segunda versión de los Premios Iberoamericanos a la Comunicación Pública, entregados en Valdivia.

Rodrigo Meza Aliaga, de la Municipalidad de Recoleta (Chile), presentó un análisis de los llamados cabildos ciudadanos realizados en su comuna entre octubre de 2019 y enero de 2020, destacando que estas instancias fueron una herramienta efectiva para promover la participación ciudadana, el diálogo entre el gobierno local y la comunidad, pero también la transparencia en la gestión municipal.

El Centro de Desarrollo Local y Comunitario – CEDEL (Cuba) estuvo representado por Sandraliz Rafoso Pomar, quien compartió el trabajo “Gestión local integrada de la comunicación pública. Experiencia del programa PRODEL”. PRODEL es un programa de cooperación internacional que busca fortalecer la participación ciudadana en la gestión local. La experiencia de CEDEL se centró en el desarrollo de una estrategia de comunicación pública que permitiera promover la participación ciudadana en los procesos de planificación local.

Finalmente, participaron dos experiencias invitadas:

La primera, del Gobierno de Entre Ríos (Argentina), representado por Alejandra Elcura, quien compartió su trabajo «Derechos comunicacionales, medios multimediales». Elcura expuso sobre la importancia de garantizar los derechos comunicacionales de las personas, especialmente de los grupos históricamente excluidos.

Y la segunda, titulada “Comunicación pública y buen gobierno en el GAD Municipal de Mejía”, presentada por Amparo Soledad Quinga, de Araujo (Ecuador). Quinga compartió los resultados de un estudio sobre la percepción de la ciudadanía sobre la comunicación pública del GAD Municipal de Mejía.

Este espacio fue moderado por Mónica Muñoz (México), asesora de la Red IberComp. Las distintas experiencias permitieron conocer el trabajo que desarrollan los gabinetes de comunicación de las administraciones públicas, entender las realidades a las que se enfrentan y ofrecer una mirada crítica de su labor.

Conclusiones

Al final de la jornada, y con base a las conclusiones de la mesa, se formularon las siguientes recomendaciones para fortalecer la comunicación pública en los gobiernos locales:

Incorporar la comunicación pública como una política transversal en la gestión municipal.

Desarrollar estrategias de comunicación pública participativas, que involucren a la ciudadanía en el proceso de diseño e implementación.

Innovar en los formatos y canales de comunicación, para adaptarse a los nuevos medios y contextos.

Capacitar a los profesionales de la comunicación pública en las nuevas tendencias de la comunicación y en los desafíos de la era digital.

Estas recomendaciones apuntan a fortalecer la comunicación pública como una herramienta fundamental para la democracia y el buen gobierno a nivel local.