Diplomado en Teatro Educación y Creatividad será dictado por el Centro de Educación Continua

Diplomado en Teatro Educación y Creatividad será dictado por el Centro de Educación Continua

El próximo jueves 6 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio del Centro de Educación Continua General Lagos 911, será presentado este nuevo programa , desarrollado por académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y del Centro de Educación Continua de la UACh, el cual está dirigido  no solo a profesionales del área educativa, y salud sino también a monitores con grupos de teatro vocacionales.

En sus planes y programas el Ministerio de Educación de la República de Chile expone textualmente, refiriéndose a la danza y el teatro, lo siguiente: “El teatro, como manifestación artística, es inherente a todas las culturas por su origen ritual y profundo sentido lúdico. Desde el principio de los tiempos y con diferentes grados de conciencia, el arte dramático ha brindado a la humanidad la oportunidad gestual y oral de comunicarse, ofreciéndole un espejo para mirar su imagen y un escenario para representar la realidad de todas las épocas y espacios propios del ser humano, constituyéndose como un recurso que ha jugado un rol significativo en los procesos de autoconstrucción de las personas, las sociedades y las culturas”.

El interés creciente por el teatro en la formación y desarrollo personal y social ha enfrentado a los profesores de diversas asignaturas a una serie de retos para los cuales, en su gran mayoría no se encuentran preparados. Esto es, que los desafíos de la correcta y pedagógica utilización de las técnicas y artes del teatro no tan solo competen a los profesores de lenguaje y comunicación, castellano o artes, sino que son una valiosa herramienta de aprendizaje disciplinario y transversal para todos los educadores. El diplomado recogerá también las necesidades de profesionales afines (sicólogos, terapeutas ocupacionales, antropólogos, profesionales de la salud, entre otros)  prestando recursos consolidados a las aplicaciones que hacen del teatro en sus respectivos campos de trabajo.

El Diplomado en Teatro, Educación y Creatividad, propone instalar una innovadora estrategia pedagógica, que  incorpora las técnicas del teatro y los contenidos (actitudinales, conceptuales y procedimentales) para su implementación en la sala de clases y segundo, comprobar cómo la implementación de esta estrategia, planteada en un programa de intervención, actúa sobre el autoconcepto de niños y niñas antes y después de ser aplicado.

La Escuela de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile, estableció, hace ya casi una década, un programa de certificación en teatro escolar consistente en un currículum inserto en la malla y constituido por una asignatura obligatoria y cinco optativas. El diplomado en Teatro Educación y Creatividad, constituye también un ciclo complementario a dicha certificación.

El programa del Diplomado pretende también  potenciar y dar un sustento teórico a la práctica de monitores de teatro que ejercen su oficio en grupos vocacionales particulares o relacionados con instituciones tal como municipalidades, iglesias, grupo culturales, entre otros.

Quienes quieran conocer acerca de esta formación, pueden asistir el día jueves 6 de diciembre hasta las dependencias del CEC UACh, o escribir a admisioncec@uach.cl solicitando la información del Diplomado cuyas postulaciones se encuentran abiertas.